COLECCIONISMO

MIRA.. MIRA LO QUE HAGO

Fotografías de mi época

por Antonio Zapater

Parque de Pi i Molist año 1972 dotación turno D

 

 

En el mes de marzo del 2011 se me ocurrió poner en la web ideasdebombero.com el programa audiovisual nº 5 Equipos Autónomos de Aire Comprimido que confeccioné a finales de 1977 y al escanear las diapositivas que acompañan dicho programa me hizo pensar que en aquellos tiempos siempre llevaba mi Yashica conmigo y hacia bastantes fotos que expuestas en la web pueden tener aceptación, especialmente ahora que ha dejado de existir el emblemático Cuartel Central de l´Eixample.

Ordenar las fotos va ha ser complicado por lo que pienso en principio ir poniendo paquetes de fotografías y después ya veremos si las agrupo por años, por lugares, por temas o si se me ocurre alguna idea de como hacerlo.

fotos de EXPLOSIÓN de recipientes      en web14/08/2011

El incendio por insignificante que parezca puede ocultar peligros que acecharan a los portalanzas mientras penetran en busca del foco.

El portalanzas y su compañero (el segundo portalanzas) son los que acceden con una manguera en carga desde el exterior o zona tibia a la zona caliente, con la función de localizar, confinar y extinguir el foco del incendio,

Van avanzando en la oscuridad, más que agachados prácticamente a rastras con la cara muy cercana al suelo, van en busca del foco con una temperatura que únicamente permite soportar su vestuario especial de bombero de intervención, mientras el equipo de respiración autónoma proporciona aire fresco. Cualquier persona o animal que se encontrará en ese lugar, fallecería al momento a causa de los gases de combustión y de la temperatura de los mismos.

Se trata de una vivienda, incluso en una vivienda las llamas del incendio desprenden temperaturas tan elevadas que cualquier recipiente cerrado de forma hermética como botellas, latas de conserva, aerosoles de desodorantes, ambientadores, insecticidas, explotarán transformándose en proyectiles o en una bomba de metralla y fuego si se trata de bombonas de butano.

Algo a tener en cuenta es que estos recipientes no siempre estarán en la cocina, los puedes encontrar en cualquier lugar de la vivienda, por lo que es recomendable avanzar arrastrado con la cara pegada al suelo

En este caso el proyectil es el mismo recipiente cuando se desprende la base sale disparado el cuerpo
En este caso lo que sale disparado es el tapón roscado empujado por el gas con efecto de lanzallamas
Las bombonas de butano pequeñas tipo camping, carecen de válvula de seguridad, por lo que si se calientan excesivamente se deformaran (aviso de explosión) ver diapositivas gas natural gas butano ver Prevención hoja amarilla gas butano

La primera bombona ha explotado desplazando como metralla parte de la propia botella, la segunda botella descargó la presión expulsando como un proyectil el tapón roscado de seguridad

 

Con la explosión pocas veces se produce un desplegado de metal donde se mantiene todo el envase
Lo normal es que salten despedidas con fuerza desgarradas y cortantes partes del envase
Las bombonas de butano domésticas de mayor capacidad si disponen de válvula de seguridad por lo que es muy difícil que pueda ocurrir lo que se ve en esta fotografía ( en cuarenta años de servicio solo he visto dos casos). Lo normal es que la bombona vacíe el exceso de presión por la válvula de seguridad, lo que contribuye a ampliar el incendio pero evita que la bombona llegue a deformarse se hinche y explote.
También tienen válvula de seguridad los extintores, no siempre será garantía de que no puedan explotar
Las válvulas de seguridad muestran su inutilidad especialmente en las botellas de acetileno ver acetileno

Las botellas de acetileno generalmente explotan por reacción química debido a la suma de temperatura y la presión a la que se ve sometido el gas acetileno, pero llegan a explotar antes de que se pueda apreciar una deformación de hinchado del envase, por lo que al no haber una referencia visual las hace más peligrosas. Por ese motivo en Europa las botellas de acetileno carecen de válvula de seguridad.

 

 

 Ascenso a cabos del Cuerpo de Bomberos de Barcelona Promoción 1981

Esta fotografía corresponde a parte de la promoción de bomberos de Barcelona que en el año 1981 ascendieron a caporal del servicio (después de recoger el nombramiento que nos identificaba como cabos)

 

PERIODO DE FORMACIÓN PROMOCIÓN ASPIRANTES A BOMBERO AÑO 1992

24/03/2011 Estas imágenes corresponden al periodo de formación de nuevas promociones de bomberos donde se les trasladaba y se les mostraba algunos de los accesos para emergencia y evacuación de los túneles de Renfe que se encuentran por las calles de Barcelona

La forma de acceder, el sistema de contrapesos que permite la apertura, las posibilidades de portar material de salvamento y ataque hasta las mismas vías del ferrocarril del subsuelo.
Las instalaciones que se encuentran disponibles en el interior para comunicaciones con el exterior, tomas de agua para incendios, tomas de corriente monofásica y trifásica, dobles puertas de seguridad, etc.
Los kilómetros de túneles que recorren el subsuelo de Barcelona justifica que existan vías de evacuación y accesos por donde los equipos de emergencia puedan actuar por lo que es conveniente que  los nuevos bomberos los conozcan.

Grupo de Submarinistas del Cuerpo de Bomberos de Barcelona (los Ranas)

En 1971 entré a formar parte del equipo de submarinistas del SEIS Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Cuerpo de Bomberos de Barcelona, donde permanecí en el grupo hasta 1984.

Nuestra función consistía en tener asignado un vehículo de fuego o de salvamento al igual que todos los demás bomberos, pero en el caso de que surgiera un servicio de agua, teníamos como prioridad el servicio de agua, hasta el extremo que en más de una ocasión, te encontrabas actuando en un incendio y te venían a buscar para acudir a un salvamento. Al entrar de servicio poníamos nuestro equipo personal de goma, profundímetro, plomos, chaleco, escarpines, etc. dentro del furgón de los ranas, donde había una batería de botellas llenas, compresor, herramientas, dos motores fuera borda, gasolina, Este vehiculo remolcaba una barca hinchable que nos permitía recorrer la zona a rastrear hasta el punto de inmersión
La mayoría de los servicios consistían en el rescate de cadáveres en el puerto, en pozos, cloacas, en alguna fosa séptica, en los ríos, y especialmente las desembocaduras de los ríos Besos y Llobregat. También  nuestros servicios eran reclamados por diferentes ayuntamientos de Cataluña y cuerpos de seguridad que en aquellos tiempos no disponían de submarinistas, por lo que acudíamos a pantanos, presas, canales de riego, cuevas, etc.
La finalidad localizar y rescatar el cuerpo de las victimas para entregarlo a las autoridades y a los familiares 
En en cuartel central de l´Eixample, el primer cuarto del compresor donde se cargaban las botellas de aire, se encontraba debajo de la escalera que subía al comedor, disponía de una batería de botellas en teoría como reserva de aire. La botella se introducía en el cajón metálico lleno de agua con lo que reducía la temperatura del aire al comprimirse.
La nueva normativa hizo cambiar el lugar de almacenamiento, el emplazamiento del compresor, la toma de aspiración de aire, el sistema de filtros y la forma de llenado

ANÉCDOTA EN EL NUEVO CUARTO DEL COMPRESOR

Una fuerte explosión hizo levantar de sus asientos a los bomberos que se encontraban de servicio, mirando por la ventana hacia el patio pudieron observar que, del nuevo cuarto del compresor salía una nube de polvo o humo y entre el mismo un bombero semidesnudo con andar inseguro, aturdido y  empapado en agua (el bombero B). Por su boca salían maldiciones desproticando, insultando, poniendo titulo a los vivos y a los muertos.

Cuando los compañeros llegaron a su altura preguntando como se encontraba y que es lo que había pasado, señalando hacia el interior del cuarto de compresor dijo, preguntárselo al h...p....ese.

En el interior del cuarto, caído en el suelo y con gritos de dolor, se encontraba el bombero A, en parecidas condiciones a las del bombero B, pero en la posición de su pierna izquierda se adivinaba una doble fractura de tibia y peroné.

 

El guión de lo ocurrido fue más o menos el siguiente:

Al compañero A del grupo de submarinistas se le ocurrió hacer un bi botella para buceo, utilizando para ello dos extintores de CO2 americanos de aluminio.

No dijo nada a nadie, guardaba su particular equipo en su propia taquilla y solo lo sacaba para hacer inmersión o para recargarlo el mismo, lo cual hacía respetando escrupulosamente la presión máxima de carga timbrada en las botellas para contener CO2 licuado. El día de autos, el bombero A había trasladado el bibotella al cuarto compresor para proceder a recargarlo, pero sonaron los timbres de salida por fuego y como el estaba de primera salida subió al coche que le correspondía y salió del cuartel.

Los "ranas" teníamos guardias rotativas para llenado de botellas, cuando te tocaba guardia de llenado, te dirigías al cuarto compresor y llenabas todas las botellas para fuego o para agua que se encontraban en el suelo, cuando estas carecían del correspondiente precinto de alambre y plomo. Las de fuego antiguas y las agua se cargaban a 150 atms mientras que las nuevas de fuego se cargaban a 200 atms. para lo cual según normativa, se había construido un pozo de hormigón lleno de agua donde se introducían hasta cuatro equipos o botellas en su proceso de carga de aire simultaneo, una vez llenas se precintaban y se colocaban en los armarios de almacenaje.

De retorno del servicio, el bombero A se dirigió corriendo hacia el cuarto compresor donde el bombero B con el compresor en marcha estaba cargando botellas introducidas en el agua. Al no localizar su bibotella en donde la había dejado y temiendo lo peor, empezó a abrir el grifo de purga para quitar presión al grupo, pero no le dio tiempo, parecía que el compresor le había estado esperando a que llegara del fuego para castigar su incorrección, produciéndose la explosión que fue causa de contusiones y fractura de tibia y peroné al bombero A y diversas contusiones al bombero B, puerta y ventana rota y la prohibición escrita de que los submarinistas llenáramos nuestros equipos particulares en el compresor del servicio.

Una anécdota ocurrió en 1978, (año más, año menos)